Ácido fólico un micronutriente esencial

El ácido fólico (AF) llamado antiguamente vitamina B9 es un micronutriente esencial en la prevención de ciertas enfermedades, como anemia, enfermedades del tubo neural, cáncer, etc.

Es alto el porcentaje de niños que en Chile nacen con defectos en el tubo neural, 1.6 por mil. La segunda malformación más frecuente, después de las cardiovasculares, compromete la formación del sistema nervioso central y los niños generalmente mueren muy pronto. Pero hay casos menos severos que los
dejan con muchas secuelas, como paraplejia, parálisis y discapacidades físicas que requieren de costosos y prolongados tratamientos de rehabilitación. “La intención es prevenir una enfermedad que es brutal, devastadora para las madres y la familia, y también para el país” (1)

 

HISTORIA

El ácido fólico fue descrito por la Dra. Lucy Willis, médica británica y su asistente M. Metha, quienes descubrieron en 1930 un factor que fue capaz de curar la anemia megaloblástica debida a las deficiencias dietéticas en las mujeres embarazadas de la India, este factor soluble en agua fue denominado Factor Willis o Vitamina B11. Las investigaciones del ácido fólico se relacionaron con el estudio de la anemia y con ciertos factores de crecimiento.  Inicialmente recibió varios nombres, entre los cuales: factor de fermentación de Lactobacilluscasei, factor de eluato de norita, vitamina M, vitamina Bc, Vitamina B9, Vitamina B10, Vitamina B11, factores R, S y U, factor SLR, para finalmente llamarlo ácido fólico. Originalmente, la obtención  del ácido fólico se llevó a cabo a partir de su extracción del  hígado crudo, aunque posteriormente se aisló en la hojas de espinacas, de ahí su denominación actual del latín folio = hoja  (2)

 

Recién en los años 90 se demostró con estudios metodológicamente perfectos que era el ácido fólico el responsable del efecto preventivo de defectos del tubo neural. Se había descubierto la posibilidad de prevenir malformaciones congénitas a través de un factor nutricional.

El término folatos incluye a los folatos de origen natural (presentes en los alimentos) y el AF que es la forma sintética de la vitamina  que se usa como suplemento medicamentoso y en la fortificación de los alimentos y que raramente se encuentra en la naturaleza.

El AF que se añade a los alimentos es muy estable, la retención del AF en los cereales muestra una pérdida casi imperceptible durante el almacenaje de hasta 6 meses a temperatura ambiente, lo mismo ocurre con el AF de la harina usada en el horneo del pan.

Los folatos naturales de los alimentos son muy sensibles y pierden fácilmente su utilidad durante la preparación de los alimentos ya sea por degradación térmica al cocinarlos o por solubilización de la vitamina en el agua de cocción. Actualmente se acepta que la absorción del AF es un 70% superior a la de los folatos de los alimentos.

Recomendaciones de Medicina natural en Chile

Hoy en día las dietas pobres en folatos son muy comunes en poblaciones que consumen dietas limitadas en cantidad y poco variadas.

La ingesta dietaría recomendada para todos los hombres y mujeres adultas no gestantes mayores de 14 años es de 400 ug equivalentes de folatos por día. Para las mujeres embarazas y mujeres que lactan aumentan a 600 y 500 ug día ( esta recomendación se hace con el objeto de reducir el riesgo del nacimiento de niños afectados con defectos del tubo neural). Como limite superior de ingesta aceptable se establece 1000 ug día específicamente para AF con el criterio de evitar posibles interacciones con la deficiencia de vitamina B12.

 

Beneficios

Los beneficios de la fortificación de alimentos con AF son numerosos y están respaldados por una considerable evidencia científica

  • Prevención de malformaciones congénitas: defectos del tubo neural, defectos del corazón, paladar hendido, defectos genitourinariosDefectos del tubo neural
  • Protección cardiovascular: disminuye la formación de homocisteina que tiene un efecto importante en la formación de la placa de colesterol. Los niveles altos de homocisteina son actualmente considerados un factor aterogénico y de riesgo cardiovascular casi tan importante como los niveles altos de colesterol
  • Protección frente al cáncer de mama, de cuello de útero, colorectal y leucemia.
  • Disminuye la toxicidad en la exposición a arsénico.
  • Prevención del deterioro cognitivo y de la depresión en el anciano, y de la enfermedad de Alzheimer.
  • Disminución de la prevalencia de cáncer en el niño: leucemia y neuroblastoma.

 Posibles efectos adversos

  • Enmascaramiento de la deficiencia de vitamina B12 y agravamiento de neuropatías por deficiencia de vitamina B12.
  • No existe evidencia clara que la ingesta sobre los niveles recomendados de folatos pueda aumentar un riesgo de desarrollar cáncer colorectal, por lo tanto se recomienda consumir sólo lo indispensable.
  • Promueve los embarazos múltiples

 

Consejos de Medicina natural en Chile de como aumentar la ingesta de folatos

Se recomienda a través de una dieta balanceada y a partir de fuentes naturales de folatos y de alimentos fortificado con AF.

Esta tabla presenta las fuentes de folatos contenida en diferentes alimentos.

Alimento 
Porción 
Microgramos de folato en
equivalentes de folato alimentario (ug) 
 Lentejas -porotos romanos 175 ml  265-270 
 Porotos negros 175 ml  190 
 Okra 125 ml  140 
 Porotos blancos 175 ml  125 
 Espárragos- espinacas cocidas 125 ml  120 

 Verduras verdes en ensaladas como lechuga romana, hojas de mostaza y de achicoria

250 ml  80-110 
 Porotos pinto, porotos rojos y garbanzos 175 ml  70-110 
 Tallarines fabricados con harinas de trigo enriquecida 125 ml  90 
 Paltas (aguacate) 1/2  80 
Semillas de maravilla peladas 60 ml 80
Baguel fabricado con harina enriquecida 45 gr 60-70
Repollos de Bruxelles, betarraga o brócoli cocidos 125 ml 70
Pan fabricado con harina enriquecida o de maíz enriquecido 1 rebanada o 1/2 pan pita 45-65
Espinaca cruda 250 ml 60
Jugo de naranja concentrado 125 ml 60
Perejil 125 ml 50
Maní pelado 60 ml 45
Huevos 2 grandes 45
Maíz 125 ml 40
Algas 125 ml 40
Naranja 1 mediana 40
Arvejas 125 ml 40
Frambuesas, fresas, moras 125 ml 15-35
Cereales enriquecidos listos para comer 30 gr 10-35
Brócoli -coliflor crudos 125 ml 30
Jugo de piña 125 ml 30
Nueces, almendras, avellanas peladas 60 ml 20-30
Zanahorias miniatura 125 ml 25
Kiwi 1 grande 20
Clementina 1 20
Brotes tiernos de arveja 125 ml 30

 

Bibliografía

1- Ácido fólico micronutriente esencial, INTA, Universidad de Chile

2-Deficiencia del acido fólico y sus repercusiones en la formación del tubo neural Folic acid deficiency and its impact on neural tube formation SCientifica – Facultad de Medicina UMSA 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page

Dejar una opinión