Diente de león

publicado en: Plantas medicinales | 0

Nombre científico:

Taraxacum officinale

 

 Descripción:

Esta planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

 

Parte útil en medicina natural:

Hojas, flores y raíz

 

Principios activos:

Hidratos de carbono: inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa, mucílagosDiente de leon flor

Vitaminas: del grupo B, ácido fólico, vitamina C, colina, betacarotenos

Minerales: potasio

Alcaloides: taxarina

Principios amargos:  taraxecitina, taraxcerina

Aminoácidos: asparragina, gluten

Ácidos: ácido cafeico, clorogénico, asparagínico, linolénico, linoleico y oleico

Flavonoides: Luteolina

Taninos: lactonas sesquiterpénicas, saponinas, cumarinas, caucho y aceite esencial

 

Usos en medicina natural:

El diente de león se usa para la falta de apetito, las molestias estomacales, hepático, meteorismo, los cálculos de los riñones, el dolor de las articulaciones, los dolores musculares, el eczema y para los moretones. El diente de león también se usa para aumentar la producción de orina y como un laxante para aumentar las evacuaciones. También se usa como un tónico para la piel, la sangre y la digestión. Para la anémia. Ceguera nocturna. Várices y hemorroides.
Algunas personas usan el diente de león para el tratamiento de infecciones, especialmente las infecciones virales y ara el cáncer.

En los alimentos, el diente de león se usa en ensaladas verdes y en sopas, vino y té. La raíz tostada es utilizada como un substituto del café.

Es una planta con valor alimenticio.

 

Precaución:Diente de leon semilla

No consumir en dosis altas y atención a su uso en niños.

 

Formas de consumo en medicina natural:

Infusión: un puñado de flores en medio litro de agua, dejar durante 15 minutos

Baños locales con la infusión de la planta.

Se puede consumir la planta en ensaladas y comidas. (hojas y raíz)

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page