¿Qué es la medicina basada en la evidencia?

El concepto de “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE) fue desarrollado por un grupo de médicos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. Es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes. En esencia, la MBE pretende aportar más ciencia al arte de la medicina, siendo su objetivo disponer de la mejor información científica disponible –la evidencia– para aplicarla a la práctica clínica.

En función del rigor científico del diseño de los estudios de investigación, pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí.

Los grados de recomendación de cualquier práctica médica se establecen a partir de la calidad de la evidencia y del beneficio neto (beneficios menos perjuicios) de la medida evaluada. Además, en ella se realizan análisis de coste-efectividad.

No todos los conocimientos provenientes de los artículos científicos publicados, tienen el mismo valor; por ello, se hizo necesario evaluar la calidad de la evidencia. Esto es, en términos simples, el análisis de la validez de los hallazgos en virtud de la calidad metodológica de las investigaciones , garantizándonos por una parte un acercamiento a la veracidad científica; y por otra, a que esta verdad pueda traducirse en recomendaciones que, nos permitan aplicarlas a la clínica o evento de interés que nos ocurre. Resulta importante señalar, en este momento, que no todos los diseños tienen el mismo poder para formular una recomendación; y que más aún, un mismo diseño de investigación puede tener un nivel de evidencia y grado de recomendación diferente según el escenario clínico o ámbito de la práctica clínica que corresponda.

En este sitio de medicina natural en Chile, nuestras publicaciones y recomendaciones se apoyaran en investigaciones científicas de calidad con evidencia seria y no en opiniones personales sin sustento.

 Grados de recomendaciónniveles de evidencia

 

niveles de evidencia 1piramide-mbe

 

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page

Dejar una opinión