La medicina natural es un grupo de terapias, de conocimientos y de componentes naturales que, solos o combinados, pueden producir suplementos y/o tratamientos para enfermedades tanto físicas como psicológicas. Este tipo de medicina natural es practicada desde muchos siglos atrás por pueblos y tribus de diferentes orígenes, son ellos los que nos han dado las bases de las mezclas y los ingredientes beneficiosos por el organismo y la salud.
La medicina natural puede ser una excelente solución e incluso la más económica; algunas personas desconfían de ella porque no se enseña en las universidades tradicionales y por lo tanto no tiene fuertes bases científicas. Afortunadamente en la actualidad está teniendo una fuerte evolución con estudios científicos serios y rigurosos que apoyan su uso.
La medicina tradicional es irreemplazable en muchas situaciones pero es indiscutible que la medicina natural tiene un lugar.
La práctica de la medicina natural requiere siempre el uso armónico y simultáneo de los siguientes elementos:
1- Alimentación: se basa principalmente en alimentos naturales, frescos e integrales, aportados de modo que cubran satisfactoriamente los requerimientos de cada persona
2- Plantas medicinales: Se emplean de acuerdo a sus propiedades generales y específicas.
3- Agua: Hidroterapia
4- Sol y aire
5- Tierra: Se usa en forma de compresas y baños
6- Ejercicios
7- Cura mental