¿Qué es el cáncer ?

publicado en: Cáncer | 0

El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento sin control de células “anormales” que forman en la mayoría de los casos un tumor.

Estas células anormales agreden y destruye el órgano donde crecieron y tienen la particularidad de poder migrar a otras partes del cuerpo (metástasis) donde forman otro tumor y destruyen el nuevo órgano donde se han implantado. Si la proliferación o crecimiento de estas células no se detiene por un tratamiento el cáncer se generaliza (ramifica). El cáncer no es contagioso,  no es hereditario salvo en raros casos, existen predisposiciones familiares que hacen que los pacientes sean más sensibles a ciertas toxicidades, especialmente ligadas al estilo de vida.

En Chile, el cáncer es una de las principales causas de muerte, si el cáncer es diagnosticado en una etapa precoz tiene muchas más posibilidades de poder erradicarlo y curarlo para siempre.

Es muy importante estar informado sobre los factores de riesgo, estrategias de prevención y de diagnóstico precoz de los diferentes cánceres.

Prevención

La prevención consiste en disminuir o suprimir la exposición de un factor de riesgo Ej: suprimir el tabaquismo, exposición solar.

Screening o exámenes regulares.

Los exámenes no sirven para prevenir el cáncer, sirven para detectar lesiones precancerosas o cancerosas en una etapa la más precoz posible (ojalá antes que los pacientes tengan síntomas).
Si un cáncer se diagnostica precoz, tiene más posibilidad de ser curado y va a necesitar un tratamiento más sencillo. Ej: mamografía, Papanicolaou, antígeno prostático. Desafortunadamente, no existen exámenes de detección precoz para todos los cánceres, ya que en casi cualquier parte de nuestro cuerpo puede aparecer un cáncer; pero es responsabilidad nuestra estar informado de factores de riesgo y síntomas importantes para consultar en forma precoz.

Algunos síntomas que nos deben hacer consultar rápidamente

  1. Piel: aparición o cambio de forma, color o espesor de un lunar o de alguna mancha.
  2. Cambios en el funcionamiento de nuestros intestinos (estitiquez o constipación, diarrea)
  3. Cambios en la voz o tos persistente
  4. Problemas permanentes para tragar los alimentos
  5. Mamas o senos: Cambios en la piel, cualquier tipo de nódulo palpable o secreción por el pezón especialmente si esta es con sangre
  6. Cualquier tipo de nódulo no doloroso que aparece en las mamas, testículos, en el cuello, en los músculos
  7. Sangre en la orina, en las deposiciones
  8. Pérdida de peso, anemia, cansancio sin explicación.

La medicina natural en la actualidad tiene un rol muy importante en la prevención y como ayuda complementaria durante un tratamiento, pero siendo el cáncer una enfermedad tan agresiva y que si no se hace un tratamiento rápido puede producir la muerte, la medicina natural en la actualidad no tendría un rol como tratamiento exclusivo contra el cáncer.
Existen muchos medicamentos, alimentos o plantas que pueden inhibir total o parcialmente los medicamentos o drogas contra el cáncer (ej: hierba de San Juan), es muy importante que si usted está recibiendo un tratamiento contra el cáncer (radioterapia, quimioterapia) le informe a su médico tratante de todos los tratamientos complementarios que está realizando, aunque sean de origen natural.

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page