Celidonia mayor

publicado en: Plantas medicinales | 0

Nombre científico:celidonia1

Chelidonium Majus

 

 Descripción:

Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios  tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatifidos y obtusos,  glaucos por el envés y con numerosos pelos.

Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos  sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La  corola , de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con  ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con deshiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas.

Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).

 

Parte útil en medicina natural:

Planta entera y el latex.

 

Principios activos:

Ácido chelidónico, ácido nicotínico, alcaloides  chelidonina y berberina , derivados isoquinoléicos (protopina), alfa y beta allocrptopina, berberina y sustancias relacionadas (coptisina, stilopina).

 

Usos en medicina natural:

Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas,hipolipemiantes (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmática, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).

Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares,  bronquitis, asma y tos irritativa, etc.

Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

 

 

Precaución:

No es una planta comestible debido a su toxicidad. A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla en dosis elevadas durante mucho tiempo (citotóxico a grandes dosis debido a la coptis.

Contarindicada en embarazo, lactancia y en niños.

 

Formas de consumo en medicina natural:

Vía Externa          

Baños de Celidonia: 20 grs. De planta fresca

Colirio :15 grs. Hojas frescas por litro de agua (cocimiento)

Compresas : aplicar con gasa el cocimiento

Látex: Callos y verrugas. Se frota el jugo de la plantalatex celidonia

Vía Interna

Infusión: 5 grs hojas frescas por 1 litro de agua (2 tazas al día) lejos de las comidas.

Gargarismos: Dolores de garganta y  gingivitis

Tintura : 10 a 15 gotas con un poco de agua, 3 veces al día

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page