Eucaliptus

publicado en: Plantas medicinales | 0

Nombre científico: 

Eucalyptus Globulus (Labill).eucaliptus1

 

 Descripción:

Es un género de árboles y algunos arbustos de la familia de las mirtáceas. Es originario de Australia y en la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera y maderera. Son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 metros de altura.

 

Parte útil en medicina natural:

Hojas adultas largas.

 

Principios activos:

 Cinéol (eucalyptol), taninos, flavonoides, resina

Las hojas adultas poseen un característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal.

 

Usos en medicina natural:

Uso Interno: Afecciones de las vías respiratorias altas, tales como resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, bronquitis, gripe y asma, diabetes mellitus no insulino dependiente.

Uso Externo: Rinitis, Cistitis, Vaginitis, masajes del plexo solar ayudan a disminuir la tos

Otros usos: desinfección de plagas, bochornos y palpitaciones de la menopausia, migraña y neuralgia, dolores reumáticos.

 

Precaución:

 No administrar durante embarazo y lactancia, ni a niños menores de 2 años. Puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilépticos y analgésicos, No debe ser usado en dosis altas por personas con presión sanguínea baja. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, bronco espasmos, cefalea.

 

Formas de consumo en medicina natural:

En infusión, que se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida, tapar, dejar reposar 10 minutos, colar y tomar 1 taza 3 veces al día.   En enfermedades respiratorias, se puede endulzar con miel.

Para vahos (inhalaciones), preparar un cocimiento con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.

La misma infusión, para uso externo en lavados.

 

 

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page