Alpiste

publicado en: Plantas medicinales | 0

Nombre científico:alpiste semilla

Phalaris canariensis

Es una planta herbácea de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originaria del Mediterráneo, específicamente de las Islas Canarias de ahí su nombre, se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos.

 Descripción:

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 m de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Tiene flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas están en una pequeña cáscara.

Parte útil en medicina natural:

la semilla

Composición:

La semilla es rica en potasio, calcio, magnesio  ácido fólico, alto contenido de carotenoides, fenoles, triptófano, es rica en fibras y posee la enzima lipasa. Sus aceites son altamente insaturados, conteniendo principalmente ácidos linoleico u omega 6 (55%), oleico u omega 9 (29%) y linoleico u omega 3 (2.5%)

H de C: 55.8 %, Proteínas: 13%, Grasas: 5.2 %

Usos en medicina natural:

Hipolipemiante, sobrepeso, excelente diurético (gota, hiperuricemia e infecciones urinarias). Las semillas también se utilizan en aplicación externa para tratar problemas de infecciones dermatológicas, principalmente para casos de eccemas. Las propiedades demulcentes de las semillas le otorgan la característica de ser un excelente recurso para tratar enfermedades como la faringitis o la tos dolorosa. Posee características antioxidanteS. Laxante natural, proporcionando volumen a las heces, así como la lubricación. Pero los aceites de alpiste tienen otras ventajas que se derivan de su riqueza en ácido graso esencial omega 3, que son importantes para el crecimiento y desarrollo normales, la función del cerebro, y ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y las enfermedades del corazón.

Precaución:

Existe una posible relación entre las fibras de sílice contenidas en la cubierta de las semillas y el cáncer de esófago y de piel; se recomiendo consumir alpiste que esta sin este tipo de fibras.

Formas de consumo en medicina natural:

Principalmente como leches vegetales

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page