Hierba del paño o gordolobo

publicado en: Plantas medicinales | 0

hierba del paño Nombre científico:

Verbascum thapsus

 

 Descripción:

Es una planta herbácea bienal que alcanza 2 m de altura. Tallo erecto ramificado y lanoso. Las hojas de hasta 50 cm de largo son ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallo floral de 1 a 2 m de altura, éste termina en una inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro.
Las flores son pentámeras, casi sésiles y con pedículos muy cortos (2 mm). Poseen cinco estambres de dos tipos: tres superiores más cortos con filamentos cubiertos de vello amarillo o blancuzco y anteras pequeñas, mientras que los dos inferiores tienen filamentos glabros y anteras mayores, todos ellos están fundidos a los pétalos. El cáliz es tubular de cinco lóbulos y una corola de cinco pétalos, el último de los cuales es de color amarillo claro y 2,5 cm más estrecho.

Esta planta produce pequeñas cápsulas ovoides (6 mm) que se parten en dos mitades. Cada cápsula tiene gran número de diminutas semillas marrones (menos de 1 mm)

 

Parte útil en medicina natural:hierba del paño , hojas

Hojas, flores y raiz

 

Principios activos:

Saponinas, mucílago y taninos.

 

Usos en medicina natural:

Afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales.Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas También son espasmolíticos  y ligeramente diuréticos. Para heridas de difícil curación, contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.

 

Precaución:

Contraindicado en embarazadas, niños personas con tratamiento anticoagulante.

Por vía interna hojas y  flor . Por vía externa las hojas y la raíz

 

Formas de consumo en medicina natural:

Infusión o decocción: añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

Ungüentos emolientes: Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación.

Cataplasmas y baños: contra úlceras, hemorroides, contusiones etc. :  cocer un puñado de hojas o de la raiz en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la zona dañada

Tintura: con vinagre para calmar los dolores dentales..

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page