Tusílago

publicado en: Plantas medicinales | 0

Tusílago1 Nombre científico:

Petasites fragans

 

 Descripción:

Las plantas adultas alcanzan los 30 a 50 cm de altura. Tiene las hojas coriáceas y las flores son de color rosa y blanco. En Europa occidental, la planta florece en enero y febrero

 

Parte útil en medicina natural:

Las flores, hojas y raíces del tusílago se usan para fines medicinales. Sin embargo, actualmente se suele evitar el uso de las raíces

 

Principios activos:

El mucílago, los glicósidos amargos y los taninos se consideran los principales componentes del tusílago y parecen ser los responsables de la actividad anti inflamatoria y antitusiva (prevención y tratamiento de la tos) de esta hierba. Se ha demostrado que el tusílago aumenta la actividad de las células ciliadas que recubren los conductos bronquiales, ayudando a expulsar el moco y los restos atrapados en los cilios.

El tusílago contiene también alcaloides pirrolizidínicos, que pueden ser nocivos para el hígado.

 

 

Usos en medicina natural:

Afecciones del tracto respiratorio (tos, asma bronquial, ronquera y rinitis alérgica); prevención de la migraña; anti-inflamatorio y antiespasmódico.

 

Precaución:

Las preparaciones de hojas y flores no deben tomarse de manera continua durante más de un mes y los productos preparados con la raíz no deben usarse internamente. Es preferible usar productos que garanticen que no contienen pirrolizidina.

El tusílago no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia.

 

Formas de consumo en medicina natural:

El uso interno de la raíz de tusílago puede ser dañino debido a la toxicidad hepática de los alcaloides pirrolizidínicos; por lo tanto, no se recomienda su uso interno.

Infusión:  1 a 2 cucharaditas de hojas o flores de tusílago en una taza de agua caliente, dejándolo reposar durante 10 a 20 minutos; se pueden beber tres tazas al día. Algunos médicos expertos en herbolaria recomiendan conservar el té caliente en un termo y beberlo para aliviar la tos matinal causada por el enfisema.

Tintura:  2 a 4 ml (1/2 a 3/4 de cucharadita) de tintura de las hojas o las flores tres veces al día.

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestPrint this page